¿Qué es el personal branding? La gestión de tu marca personal

Quiero iniciar por decir qué Marca Personal y Personal Branding no son lo mismo, son dos conceptos completamente diferentes. Actualmente (a más de veinte años de su aparición) se puede caer el error de hacer uso de estos conceptos por la sobre información que existe pues nos han saturado con ideas basadas en poca investigación y experiencia en el área.Es por esto que en este post escribiré sobre qué es.

PERSONAL BRANDING es el proceso de descubrimiento y gestión de una marca personal. Comparte muchas bases y objetivos con el branding pero su aplicación es un tanto diferente. Considero que para entender el personal branding hay que entender primero el branding.

Aquí te comparto una definición:

BRANDING es el proceso de gestión de marca que tiene como objetivo hacerla conocida, deseada y lograr una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.

El branding existe cuando somos capaces de lograr una conexión verdadera con nuestra audiencia, una emoción. El branding implica acciones relacionadas con el propósito, los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra. 

Se puede decir de forma sencilla y clara que el branding dota de alma a las marcas(Me gusta esta definición propuesta por Andy Stalman). 

Una vez que entendimos el branding vamos a definir el personal branding.

El PERSONAL BRANDING es un proceso, es la gestión consciente de tu marca personal, que te ayudará a trabajarla de forma estratégica,para posicionarte de forma clara, que tu público entienda claramente quién eres y qué ofreces.

El personal branding es un proceso no un resultado. En primer lugar nos ayuda a descubrir la esencia de nuestra marca personal para poder gestionarla y fortalecerla, logrando que la podamos comunicar de forma clara. Nos ayuda a entender aquello que nos hace diferentes, y a alinear nuestro mensaje a los diversos puntos de contacto que tenemos con nuestra audiencia.

Este proceso nos traerá claridad, consistencia y coherencia de nuestro mensaje sobre quienes somos y lo que ofrecemos. Hará que podamos gestionar nuestra marca personal para tener un resultado concreto.

El personal branding nos ayuda a gestionar todos nuestros recursos, emociones, habilidades, conocimiento, etc., nos ayuda a vernos con claridad para saber que podemos aportar y qué no, nos plantea el camino para llevar a cabo las acciones de forma estratégica.

Es mejora continua, crear lazos, crear experiencias, es hacer las cosas de la mejor manera,nos humaniza, nos ayuda a observar y gestionar el ego.

Personal branding es relacionarse, no solo visibilizarse. Es mucho más que un conjunto de análisis y acciones estratégicamente pensadas. Está ligado al comportamiento y las relaciones, la conexión e influencia que se pueda generar con las personas. Es alinear diversos esfuerzos y poner en acción varias áreas, que se deben mover al compás como un conjunto de engranes dentro de un reloj, para dar la hora exacta.

En pocas palabras:

El PERSONAL BRANDING es el proceso que nos ayuda a definir nuestra identidad, desarrollar y fortalecer nuestra marca personal mediante la gestión consciente de todos los elementos tangibles e intangibles que la rodean, con el fin de comunicar de forma clara nuestra propuesta de valor para poder conectar y ocupar un lugar (top) en la mente de nuestro mercado objetivo.

Vamos a entender que el personal branding nos dará como resultado una marca personal fuerte,y por ello te invito a mi siguiente post donde definiré que es una marca personal.

Nancy Vázquez

10 Septiembre 2020