¿Qué es marca personal?

A veces las personas creen que la marca personal es crear un personaje e interpretar un papel, tener un guión y seguir cada actividad como si de un robot programado se tratara. Es cierto que elegimos qué mostrar a los demás, pero dentro de esa elección debe estar el mayor porcentaje de lo que realmente se es.

Marca Personal no se trata de verse bonito, es mucho más , se trata de hacer la diferencia creando percepciones y sensaciones.

Marca Personal no es ponerle tu nombre a un producto o edificio sólo porque si , no es ser viral, tener un logo o tener millones de fans, tampoco es la forma de vestir, no sólo es hablar de identidad digital,es mucho más profundo y mucho más humano de lo que parece.

Estamos acostumbrados a identificar a las marcas y entonces relacionamos que la forma en la que se desarrolla es prácticamente igual a la de  una marca personal.

Marca Personal y Marca comparten muchos elementos en cuanto a su significado, en su aplicación existen variantes que es importante identificar para trabajarlas de la forma adecuada. La gestión de una marca personal es mucho más especializada que una marca, y no se pueden abordar de la misma forma. En ambos casos la humanización es un factor a considerar y comunicar. 

Empecemos por entender que es una marca

Marca: es la suma de diversos valores y elementos comunicados que hacen que un producto o servicios sea reconocido en la mente y corazón de las personas. La marca es el valor único que nos identifica y diferencia de la competencia.

Una marca se crea en la mente de los consumidores a través del branding, estableciendo diversas acciones que dotarán de personalidad e identidad, que propondrán un comportamiento y voz a dicha marca.

Entonces ¿qué es una marca personal?

Marca Personal: es el espacio que se ocupa en la mente de los demás, es la forma en que te recuerdan (emoción que generas) y la claridad que tienen del valor que solo tu puedes aportar (solución que ofreces).

Marca personal es esencia, crear emociones y percepciones, es tener claridad de aquello que te hace único, diferente y relevante.Nuestra historia de vida es parte de nuestra marca personal, y saberla comunicar es importante para conectar con las personas que quieren vernos y estar a nuestro lado.

Una marca personal es lo que te diferencia de los demás y por lo cual te van a recordar. No es ser UNA IMITACIÓN O UNA COPIA de alguien más, es ser AUTÉNTICO,ya que conocemos y reconocemos aquello que nos hace únicos e irrepetibles pero además sabemos ponerlo en valor con la finalidad de aportar valor a los demás . Marca Personal es la suma de la forma en la que te ves a ti mismo (autopercepción) y la forma en la que te ven los demás (percepción); entendernos a nosotros mismos, tener la capacidad de conocernos y reconocernos (nuestra valía en todo sentido), así como de analizarnos nos ayuda a comunicar de una forma más clara que quienes somos y a dónde vamos, lo que al mismo tiempo nos permite tener claridad los puntos de mejora que cada uno tenemos, cuando logramos  autopercibimos de una forma objetiva y real , entonces podemos alinearnos a la percepción que los demás tienen de nosotros , sin caer en la idea de querer agradar a todo el mundo, sabiendo realmente quienes somos y qué además hemos hecho llegar un mensaje a los otros a través de nuestras acciones y que este fue recibido e interpretado.

Marca personal es la suma de tu identidad, personalidad, imagen y reputación,planteada a través de diversas acciones y comportamientos (aportación de valor) en un ámbito personal o profesional.

Nuestra marca personal gana un espacio especial en la mente de los demás  a través de los diversos elementos que vamos comunicando en los diversos canales que elegimos para hacer llegar nuestro mensaje. Ganamos relevancia cuando creamos consistencia,congruencia y credibilidad con nuestras acciones, cuando nuestros valores son guía y hemos logrado comunicarlos de forma clara.

Nuestra marca personal puede ser clara y consistente o borrosa y no sostenible,todo radica en conocer con honestidad que queremos, cómo lo que queremos y cuánto estamos dispuestos a hacer o no por lograr un objetivo.

Recordemos que una marca personal no se crea,si no que se descubre y se gestiona, cuando lo hacemos podemos lograr una marca personal fuerte, conocida, reconocida y elegida.

Es importante entender que la gestión de marca personal no es para todos, sólo es para quienes están dispuestos a trabajar verdaderamente en ella, que cada caso de gestión de Marca Personal es único, y requiere de esfuerzos diferentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *